Domingo, 28 de abril de 2024

Se calienta la batalla por la póliza de seguros de Petroecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Ene 2021 - 0:05

Una vista panorámica de la Planta de Bajo Alto, de Petroecuador, el 18 de enero de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Ene 2021 - 0:05

Una vista panorámica de la Planta de Bajo Alto, de Petroecuador, el 18 de enero de 2021. - Foto: Cortesía Petroecuador

Documentos oficiales a los que accedió PRIMICIAS muestran las irregularidades en las dos últimas licitaciones para la contratación de un seguro para Petroecuador. Y cómo los dos procesos fracasaron.

Noticia actualizada el 21 de enero a las 08:00

La Contraloría, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesantes, y empresas aseguradoras, presionaron a Petroecuador para que vuelva a contratar un seguro para sus activos cuyo valor asciende a USD 5.954 millones.

La petrolera estatal se alista para llamar a un nuevo concurso y adjudicar el contrato el próximo 4 de abril, y ha pedido el acompañamiento de una agencia de Naciones Unidas.

En septiembre de 2020, Petroecuador decidió terminar a partir del 6 de diciembre de manera unilateral la extensión de la póliza que tenía con Seguros Sucre.

Pero no había sustento técnico, ni motivos, ni causas para adelantar la decisión, dicen los documentos, porque la extensión de la póliza cubría el periodo comprendido entre el 15 de agosto de 2020 y el 13 de febrero de 2021.

Amparada en la terminación, Petroecuador llamó a un proceso de licitación para contratar una póliza de seguro de todo riesgo petrolero, pero ese concurso fue finalmente declarado desierto.

Una polémica Comisión

Otra medida sin justificación fue cambiar por orden del Jefe de Seguros de Petroecuador, el 27 de octubre de 2020, a los miembros de la Comisión Técnica encargada de calificar las ofertas de las aseguradoras, en pleno proceso de licitación.

Esa comisión fue acusada por Latina Seguros y por Seguros Sucre de manipular la documentación del concurso y de cambiar las reglas del proceso.

Además fue señalada de cambiar los valores de las ofertas económicas de Latina Seguros y de Seguros Sucre, sin permiso de las empresas, bajo la excusa de que había que corregir unos errores aritméticos en las ofertas.

Los documentos oficiales dicen que el incremento no tuvo sustento técnico ni legal porque los errores aritméticos se consideran como tales cuando existen errores relativos a los precios totales y no en precios unitarios.

Lo que la comisión modificó fueron los precios unitarios, según los documentos.

La única oferta que no fue modificada por la Comisión fue la de Hispana de Seguros, empresa a la que se le adjudicó, el 12 de noviembre, el contrato por USD 54,8 millones.

Esto provocó que seguros Sucre y Latina Seguros presentaran acciones extraordinarias de protección ante la justicia. La de Seguros Sucre fue negada, mientras que la de Latina fue aceptada.

Al final, este proceso de licitación para contratar la póliza seguros de Petroecuador fue declarado desierto el 1 de diciembre de 2020.

La emergencia

Los documentos oficiales señalan que Petroecuador, sin justificar razones, se declaró en emergencia un día después de que falló el concurso, esto para contratar un seguro en un plazo de 60 días.

La emergencia le permitía contratar una póliza sin licitación, es decir "a dedo" y tampoco fue justificada por Petroecuador, en su momento, ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Según fuentes de Petroecuador, no había necesidad de declarar esta emergencia porque la póliza con Seguros Sucre expiraba el 13 de febrero, lo que daba tiempo para armar con un proceso normal de licitación.

En este último proceso, Petreocuador excluyó a Seguros Sucre y solo invitó a Hispana de Seguros y a Latina Seguros, que se adjudicaron, en medio de la cuestionada emergencia, el contrato de manera conjunta por USD 53,4 millones, con una duración de dos años, el 5 de diciembre de 2020.

La exclusión de Seguros Sucre, según la información oficial, vulneraría los principios de igualdad en la contratación pública.

Por estas y otras supuestas irregularidades, como haber creado una emergencia innecesaria, Petroecuador anuló este último contrato el 15 de enero de 2021.

La petrolera justificó esa medida luego de conocer un informe provisional de la Contraloría sobre el tema.

Mientras Petroecuador lleva a cabo una nueva licitación, sus activos seguirán siendo cubiertos con la póliza de Seguros Sucre. Se trata de la extensión número 18 de esa póliza desde 2014, ya que todas las licitaciones para contratar a una aseguradora han fracasado.

¿Presionó el Ejecutivo?

Dos días antes de que Petroecuador retrocediera en su decisión de firmar la póliza con Hispana de Seguros y Latina Seguros, la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, envió una carta al gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado.

En esa carta, a la que tuvo acceso PRIMICIAS, Pesántez solicitó a Maldonado, quien asumió el cargo el 8 de diciembre, que hiciera un análisis pormenorizado sobre la última adjudicación de la póliza a Hispana de Seguros y Latina Seguros.

Además le pidió que se tomen "los correctivos que el caso amerita, más allá de la obligación que usted (Maldonado) tiene de colaborar con los órganos de control a los cuales ya se ha puesto en conocimiento del particular".

Pesántez cita varios oficios del Sercop, que señalan, entre otras cosas, que Petroecuador no observó ni cumplió la normativa de contrataciones bajo la figura de emergencia, lo que ocasionó la "afectación a los principios de legalidad, publicidad y transparencia" de las compras públicas.

El presidente de Hispana de Seguros, Félix Salame, dijo a PRIMICIAS que la carta enviada por Pesántez a Maldonado es "casi es una orden" para que se declare la nulidad del último contrato.

Salame afirmó que hasta el momento no han sido notificados de la resolución de nulidad por parte de Petroecuador y dijo que están esperando el documento para tomar las acciones legales respectivas.

"El pecado aquí fue ganarle a Seguros Sucre", dijo Salame.

PRIMICIAS buscó versión de Seguros Sucre, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

También le puede interesar: